ACERCA DE NOSOTROS

[pH2]: estado de teatro se ha revelado como una nueva generación de creadores teatrales brasileños. Creado en 2007 por jóvenes artistas que se reunieron con el interés de diseñar una creación teatral de manera procesal y colaborativa,  se presenta al público una investigación original del lenguaje teatral que se desarrolla en diálogo con la filosofía, la pedagogía, el cine y la literatura. Tiene en su repertorio cuatro espectáculos y diversas acciones de reflexión y intercambio del proceso creativo.

 

El grupo, a lo largo de su trayectoria, recibió importantes incentivos, fue contemplado por la 18 ª Edición de la Lei de Fomento ao Teatro para a Cidade de São Paulo (2011-2012), por el Premio Procultura do Ministério de Cultura de Brasil (2012-2013) y se ha asociado con instituciones como SESC, Centro Cultural São Paulo y Instituto Goethe. En 2013 inició su actuación internacional,  fue invitado a estrenar su nuevo espectáculo en el festival Büchner International en Alemania.

 

El primer encuentro de los artistas que provocaron el nacimiento del grupo, se dio en la criación del experimento escénico Dr. Fábio e os Infames, en el curso de artes escénicas de la Universidade de São Paulo, y la creación y producción del ciclo de debates sobre arte y poder titulado Teias de Pensamento que contó con la presencia de importantes filósofos y estudiosos brasileños como Christine Greiner, José Sérgio de Carvalho, Júlio Groppa, Luiz Fuganti, Norval Baitelo y Peter Pál Pelbart. Con esta experiencia el grupo encontró su campo de interés de investigación: el trágico.

 

De 2007 a 2012, el grupo se empeñó en investigar la posibilidad del trágico en el mundo contemporáneo, desarrollando la trilogía: Manter em local seco e arejado (Mantener en lugar seco y fresco), Mantenha fora do alcance de crianças (Mantenga fuera del alcance de los niños) y Átridas.

 

Desde su origen [pH2] comprende la creación teatral de manera procesal y colaborativa como una posibilidad de actuación política y, por tanto fundamenta sus acciones en la construcción de una estética y investigación originales que caminen en la dirección de espectadores y miradas distintos. Por lo tanto, además de la trilogía, en 2012, el grupo produjo su primera publicación: Diálogo con el trágico.

 

En esta publicación hay respuestas de muchos pensadores y artistas brasileños a la pregunta que dio origen a la investigación del grupo. Compuesta por ensayos, entrevistas, fotografías, material audiovisual y también la contribución del cartonista brasileño Laerte Coutinho.

 

Cerrando el trabajo sobre la tragedia ocurrida en 2012, se inició nuevas investigaciones que culminaron en la creación del espectáculo Stereo Franz. Espectáculo creado a partir de la obra dramatúrgica de Georg Büchner, se presenta como un punto de inflexión para el grupo hacia su nuevo proyecto: investigar la cuestión de la generación, proponiendo el experimento escénico  ¿Qué hacíamos en 1985?